La parte física es el área del entrenamiento de tenis que se ocupa de lograr el estado óptimo de rendimiento deportivo, mediante estímulos de orden orgánico, funcional y perceptivo, a través del desarrollo de las capacidades motoras o cualidades físicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, equilibrio y coordinación).
La preparación física es el canal por donde circula, o el sostén donde se apoyan la técnica, la táctica y lo mental. Aunque todo funciona en forma integrada y con reciprocidad, un decaimiento del desempeño físico produce una disminución en el rendimiento de las otras áreas. Ahora bien, como en todo desenvolvimiento del rendimiento humano, ya sea intelectual, social o motriz, nada es único, todo interactúa, y sus efectos son poli-causales.
Un buen estado físico aumenta la autoestima y mejora la motivación (área mental), por consiguiente una mejor concentración como producto de este estado de ánimo nos dará mayor eficacia, táctica y técnica, pero en contrapartida cuando por factores diversos hay falta de motivación o exceso de tensión y ansiedad, se produce un mayor desgaste energético, causando una merma en el rendimiento físico.
Esta interacción de áreas técnica, mental y física en el rendimiento de Tenis, nos lleva a elaborar estrategias de trabajo en el entrenamiento diario o semanal, destinadas a retroalimentar aplicando en cada área: tareas o ejercicios de transferencia específica.
Qué es Transferencia Específica?
Consiste en tareas o ejercicios con componentes técnicos de las otras áreas para apoyar el mejoramiento del rendimiento, por ejemplo en el entrenamiento técnico el Coach en comunicación con el Preparador Físico y de acuerdo al objetivo semanal, realiza driles o canastos con tiempos, intensidades y pausas para optimizar la Resistencia Aeróbica o Anaeróbica según el caso, o afianzar la motivación, la autoestima y la concentración en el entrenamiento físico o técnico. Esto hace necesario la intercomunicación entre las áreas.
Transferencia Específica Fisicotécnica.
En el siguiente video vamos a presentar ejercicios transferenciales destinados a mejorar la aceleración del brazo en el saque. Mostraremos ejercicios de potencia y explosión dentro de la estructura técnica de éste golpe.
La flexión de codo y brazo, en línea con los hombros, por la extensión del brazo de lanzamiento. El torque de cadera y hombros y la flexión extensión de piernas: serán considerados en la siguiente progresión metodológica, que va de lo parcial a la síntesis (gesto completo con pelota) del saque de tenis.
Progresión metodológica transferencial especifica en gimnasio y en campo.
- Imagen en campo con medicine ball liviana (2 kg varones de mas de 15 años y 1 kg con mujeres) para facilitar la aceleración del brazo.
- Imagen en gimnasio con mancuerna liviana en dos fases. Carga y extensión del brazo con giro de hombros y cadera.
- Imagen en gimnasio de pelota con cuerda y mango para timing del swing del saque.
- Imagen en campo de lanzamiento del saque con caños metálicos de 300, 400 y 500 gramos, identificados por colores, amarillo, azul y rojo respectivamente. Con un largo de 50 cm. Cada uno.
- Saque completo en cancha.
En lo posible la progresión de las 5 fases hay que realizarla en continuidad para facilitar la propiocepcion o percepción de esta transferencia específica