Al inicio del año nos encontramos con la importante tarea de la Pretemporada. Como es sabido y señalé en mi nota referida a este tema, este es uno de los períodos más importantes del proceso de entrenamiento anual, porque en él se estructuran las bases sobre las que se apoyan los rendimientos competitivos específicos de todo el año.
Una de las tareas relevantes de este inicio de trabajo lo tiene, sin duda, la evaluación, porque luego del período de receso es muy necesario un correcto diagnóstico para saber el nivel de rendimiento, y así poder dosificar correctamente los esfuerzos. También porque toda tarea de entrenamiento que se precie de seria debe estar precedida de una correcta evaluación médica y de las capacidades motoras.
Dentro de mi tarea a cargo del área de Preparación Física de la A.A.T. (Asociación Argentina de Tenis) desde el año 1996 hasta la fecha, tomando como base los Protocolos de evaluación Física de Eurofit, de la Federación Francesa de Tenis, y propios, desarrollé junto a mi equipo de trabajo un programa de testeo físico con la intención de contar con un diagnóstico preciso para los programas de entrenamiento de tenis. Los resultados de los jugadores (muchos de ellos son o han sido profesionales de alto nivel internacional) evaluados durante estos años, nos permitieron confeccionar una estadística de resultados para establecer los perfiles de rendimiento físico en nuestro deporte. Cabe destacar que estas evaluaciones se realizaron y se realizan dentro del programa de desarrollo de la A.A.T. con los mejores rankeados argentinos en las distintas categorías de juniors, e inserción al profesionalismo en varones y mujeres. Estos datos promedios son de suma utilidad como referenciales de las pruebas que se tomen con jugadores de Tenis.
A través de diferentes pruebas, con carácter general y especifico para tenis, se mide el rendimiento de distintas capacidades motoras.
Las capacidades motoras, también denominadas cualidades o valencias físicas, pueden ser definidas como las cualidades de una persona en movimiento con un compromiso de lo orgánico – funcional, perceptivo motor, y neuro-muscular. Las más importantes son resistencia, fuerza, velocidad, movilidad, equilibrio y coordinación. La práctica y el entrenamiento las mejora y perfecciona, pero muchas de ellas están básicamente predeterminadas por lo congénito.
Estudio morfológico: Se realizan mediciones antropométricas para determinar la estructura del tenista que arrojan datos en la medición de masa grasa, masa muscular, masa esquelética, talla y peso corporal, y en base a ellos se configura el somatotipo, que es la relación entre músculo, grasa y altura. Estos datos serán de suma utilidad para los programas de entrenamiento técnico, físico y nutrición, que buscarán optimizarlos en los casos en que sea necesario.
Estudio Biomecánico: en placa de salto se realizan tres tipos de pruebas para calcular, con más precisión que en mediciones indirectas, la fuerza explosiva de piernas.
PRUEBAS ESPECIFICAS
Coordinativas y Equilibrio
Escalera
OBJETIVO: coordinación específica en piernas.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: se marcan 20 líneas de 30cm cada una con una separación de 40cm a modo de escalera acostada. Se mide por tiempo una pasada de costado, colocando alternadamente entre las líneas o peldaños, pie derecho y pie izquierdo. Se realizan tres intentos computando el más rápido.
REGLA: no completar todos los escalones, saltear alguno o tropezar, no se cuenta la pasada. Pisar o rozar, se agregan 10 décimas de segundo al tiempo final.
Hexágono
OBJETIVO: coordinación de piernas y equilibrio dinámico.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: se marca un hexágono de 66cm por lado. Se debe saltar con 2 pies adentro y afuera de cada lado, una vuelta completa. El primer lado se salta completo, es decir: saltar adentro, afuera, adentro, y salto al segundo lado. Se computa el tiempo total hasta el último salto adentro.
REGLA: se considera el mejor tiempo de tres intentos. Se determina nulo el intento cuando se omite un salto. Se suman 10 décimas de segundo al total de la vuelta cuando se pise una línea.
Velocidad
Carrera diagonal
OBJETIVO: velocidad de desplazamiento específico.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: se coloca un cono en la intersección de la línea T de la cancha. El jugador sale de la línea de single de la derecha (entre 2,5 y 3mts. de la línea de saque en dirección a la red), corre hasta el cono y, entrando por adelante, lo rodea con taloneo de pies; sale por el otro lado, corre a la línea de saque de la izquierda, toca la línea con pie izquierdo (si es diestro) perfilado para golpe de revés, vuelve al cono entrando por adelante, igual que al venir, y corre a la línea derecha para tocar con el pie izquierdo (si es diestro) perfilado para golpe de drive. Volver a empezar otra ida y vuelta.
REGLA: dos ida y vuelta. Se computa el tiempo total de realización. No se computa si no se toca una línea o se entra mal al giro de cono.
Ir y volver
OBJETIVO: Medir la velocidad de arranque, frenada y coordinación de piernas.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: El jugador, con raqueta en mano, sale con ‘1’ línea de fondo hacia la red. Al llegar, la toca con la raqueta y vuelve perfilado con raqueta atrás, hacia la línea de salida. Si es diestro, lo hará con el hombro izquierdo hacia la red y con pasos de tijera con cruce por delante. Luego continúa con taloneo hasta llegar a la línea de saque para tocar con el pie más próximo y volver a salir con carrera de frente, como en el comienzo.
Se computará el tiempo empleado en tres idas y vueltas. Se deben realizar como máximo tres cruces tijeras antes de comenzar el taloneo.
REGLA: se interrumpe la prueba si realiza más de tres tijeras; si no toca con el pie la línea de fondo; o si no toca con la raqueta la red al llegar a la misma.
Funcional Anaeróbica – Láctica
40 seg. de Drive y Revés
OBJETIVO: medir la resistencia anaeróbica específica.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: El jugador se coloca sobre la línea final y línea de saque. El evaluador, con la mano, tira pelotas colocadas en la intersección de las líneas de single y final. El jugador corre y golpea con raqueta drive plano, vuelve a línea de saque y corre a otra pelota colocada en línea de saque y final. Así continúa durante 40 seg. (ídem luego con revés).
REGLA: se computan la cantidad de impactos durante el tiempo indicado y sus parciales finales medidos en un cuarto, un medio y tres cuartos. Por ej.: 10 1/4 (o sea 10 golpes realizados y un cuarto de regreso del ida y vuelta). Los impactos deben ser planos, no con slice. Se toleran a lo sumo 2 slice, luego de éstos se suspende la prueba. El jugador al volver del golpe, debe tocar la línea de saque con el pie más cercano, de lo contrario se suspende la prueba. Se tolera un solo error.
PRUEBAS GENERALES
Función Aeróbica
Test de 1 km
OBJETIVO: medir la potencia Aeróbica.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: recorrer en una distancia de 1 km a la mayor velocidad posible.
Test Yo – Yo 1 – de resistencia
OBJETIVO: medir la capacidad Aeróbica.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: de acuerdo al protocolo YO – YO test Dinamarca disquet 1 de resistencia.
Potencia Miembro Inferior
Saltar y alcanzar
OBJETIVO: medir la fuerza explosiva.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: descalzo, de pie con brazo extendido, apoyado de costado a una pared reglada, se mide la altura alcanzada con el dedo más alto de la mano apoyada en la pared. Se realiza un salto para marcar una línea lo más arriba posible de la medida lograda en extensión parado. Se computa la diferencia entre las dos líneas o marcas.
Saltos con plataforma
- Abalakov (Abk)
Es un salto vertical en el lugar con contra-movimiento (desde parado, bajar y subir con impulso de brazos). Se promedia los tres mejores saltos. - Counter Movement Jump (CMJ)
Ídem (Abk) pero anulando la acción de brazos con las manos en la cintura. Se promedian los tres mejores saltos. - Squat Jump (SJ)
Salto sin contra-movimiento y sin brazos (manos en la cintura). En este salto se anula el impulso previo hacia abajo. La posición de comienzo es desde semiflexión de rodillas estática y de allí el salto en extensión sin previo movimiento descendiente. Se promedian los tres mejores saltos.
Flexibilidad
Cajón
OBJETIVO: medir la elongación de los músculos extensores de pelvis, piernas y columna.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: sentado frente a una tarima graduada, piernas estiradas, hacer una flexión profunda, tratando de pasar con punta de dedos los pies. Si pasa los pies y entra en la tarima, será positivo en cm. de acuerdo a la graduación alcanzada; de lo contrario es negativo.
Velocidad
Velocidad 30 mts
OBJETIVO: medir la velocidad de arranque.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: a una señal visual, el largador se coloca en la línea de llegada con los brazos extendidos arriba de la cabeza y el cronómetro en sus manos. Da la orden de largada bajando sus brazos a la vez que acciona el cronómetro. El jugador recorre, a la mayor velocidad posible, la distancia indicada.
Fuerza
Abdominales
OBJETIVO: fuerza-resistencia localizada en abdominales.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: acostado de cúbito dorsal, rodillas flexionadas a 90 grados con talón apoyado en el piso, manos por atrás de la cabeza, sentarse y acostarse (levantar como mínimo columna lumbar).
REGLA: se computará la cantidad realizada en el término de 45”. No se consideran si se sacan las manos de atrás, no se sientan y acuestan, o se levantan los pies del piso.
Extensiones de brazos
OBJETIVO: fuerza-resistencia localizada en brazos.
DESCRIPCION DE LA PRUEBA: acostado de cúbito ventral, manos al costado del cuerpo, subir el tronco extendiendo los codos y apoyado en puntas de pies.
REGLA: el cuerpo tiene que mantenerse recto desde el cuello hasta los tobillos. Se baja hasta sobrepasar, con la línea de los hombros, la altura de los codos. Se computarán la cantidad realizada en 45”; no se consideran los que no respeten las indicaciones de realización.
PLANILLA DE ESTADISTICAS DE TESTEO: FEMENINO
PLANILLA DE ESTADISTICAS DE TESTEO: MASCULINO