Tareas fisicas durante los torneos
Con el entrenamiento se mejoran y se elevan los rendimientos funcionales y psicológicos para llegar a un estado óptimo competitivo (estado de forma).
En tenis las giras de competencia son largas, dos o tres semanas, a veces más. Cada torneo dura una semana con partidos todos los días, de una hora treinta promedio cada uno. O sea tenemos altas exigencias y duraderas.
Estos tres puntos son tareas imprescindibles en las semanas de competencia.
- Mantener la condición física lograda
- Preparación mental y neuromuscular previa al partido
- Recuperarse luego del esfuerzo del partido
Aspectos salientes de cada uno:
Mantenimiento
Sucede en la práctica, que los torneos brindan poco tiempo de utilización en canchas de entrenamiento. Inclusive ese escaso tiempo es para compartir entre cuatro jugadores. Esto sucede en todos los torneos juniors y casi todos los torneos del circuito profesional, tanto a nivel nacional como internacional.
Entonces, esta situación sólo da posibilidades a las tareas técnicas de los golpes, dejando poco tiempo de trabajo al mantenimiento de los niveles funcionales en cancha. Por lo tanto, la resistencia a nivel funcional, la potencia y resistencia a nivel muscular, es necesario mantenerlas (junto a la velocidad y elongación) fuera de cancha, en el área física.
El tenis es un deporte de altas exigencias asimétricas, provocando frecuentemente lesiones en zonas tendinosas y musculares antagónicas, por ausencia de la necesaria sinergia en sus acciones motoras.
Preparación (entrada en calor)
Están fuera de discusión los valores positivos de una correcta entrada en calor como preparación previa a un partido. En ellos, resalto como más importante los aspectos motivacionales implícitos, pero sin dejar de considerar los orgánicos como temperatura interna optima, elongación de los grupos musculares de piernas, hombros, zona media y pre-inervación neuromuscular con ejercicios de reacción.
Post partido
Regenerativos para eliminación de desechos metabólicos (ácido láctico) a través de la activación del sistema circulatorio con tareas de baja intensidad como: trote, masajes, crioterapia, relajación, etc., y posterior elongación.
Demostración Práctica, en Brasil durante la gira COSAT 2009, con jugadores Juniors.