En la entrega anterior habíamos señalado que el tenis es un deporte de competencia muy particular, por su duración ya que abarca todo el año, aunque no en forma continua, así es tanto en calendario de profesionales como en menores que compiten en forma local e internacional. Por lo tanto es muy importante el buen criterio y conocimiento del entrenador para acertar con un programa de torneos correctos. Para llevar a cabo esta programación, primero se deben fijar los objetivos en forma anual o semestral y luego acorde a los resultados obtenidos se pueden determinar cambios en las competencias que intervendrá.
También la semana de competencia puede tener múltiples variaciones, el jugador puede quedar eliminado en el primer día del torneo o competir durante los siete días de duración del mismo.
Como señalamos, no podemos ajustarnos a pretemporadas largas de ocho a diez semanas, tipo Matveiev, debido a que el calendario no lo permite y no se pueden tomar como competencias de preparación a torneos que son fundamentales.
Por estas características conceptualizamos una periodización con curvas de evolución rápidas, por un trabajo concentrado de capacidades específicas. Debido a esto, la pretemporada general es mas corta (4 semanas aproximadamente), aun más que en las categorías de menores de 16 años que se puede estirar a 5 o 6 semanas como máximo, en categorías de mayores su alto grado de especialización permiten una adaptación psico-orgánica más rápida.
El período de receso también es corto, (10-12 días), pero durante el año se distribuyen descansos de 3-4 días a modo de supercompensación (síndrome de adaptación biológica de H.Seyle), El período de competencia es largo, pero intercalado por pequeños períodos de receso y entrenamiento cortos o medianos cuando se hacen con torneos preparatorios incluidos.
Pero lo importante y dificultoso es que debemos mantener una “Alta Forma” durante un extenso período competitivo y para eso nos apoyamos en un elevado nivel de “Forma General” logrado en el preparatorio inicial de 4-5 semanas y los pequeños de 2-3 semanas entre bloques.
Todos y principalmente los cortos son trabajos concentrados de Capacidades Específicas con carácter sinérgico en lo Físico-Técnico-Táctico y Mental, para entrar en algún momento del año en “Optima Forma Deportiva”.
MICROCICLOS
Para mejorar el rendimiento debe haber días y semanas diferentes con esfuerzo progresivo, respondiendo al principio de adaptación orgánica progresiva al esfuerzo (trabajo, recuperacion, trabajo, recuperación).
Por otro lado el tenista o deportista en general mejora su rendimiento con esfuerzos especificos, por eso tenemos semanas de enfoque general pero rápidamente pasamos a los enfoques especificos de tenis.
Hace 15 años aproximadamente, comprobamos esto en situación de testeo, junto al equipo medico del Dr. Lentini de Argentina, realizamos una evaluacion en cancha de tenis con juego, con dos jugadores que yo entrenaba, Gabriela Sabatini y Franco Davin. El protocolo consistía en driles de 20 seg. de duracion a máxima intensidad por 20 seg. de descanso, realizando un total de 12 repeticiones. En las pausas se comprobaba Lactato acumulado.
Después de una macro pausa considerable se realizó el mismo protocolo pero en pista de atletismo con esfuerzos ciclicos lineales sin frenadas ni arranques. Los mayores niveles de acumulación de Lactato se observaron en la pista. La conclusión fue que los tenistas tuvieron una economía de esfuerzo mucho mayor en la cancha de tenis que fuera de ella.
Por eso el organismo debe someterse principalmente a esfuerzos especificos .
Los microciclos son distintos dependiendo de la semana de torneo:
ADAPTACIÓN:
Es una semana posterior a las de competencia, de receso o de inactividad por lesión
se realizan trabajos moderados
CHOQUE:
Es una semana de carga alta de trabajo, tiene enfoque GENERAL.
REGULAR:
Es una semana de dinámica mediana con enfoque Mixto Gral y Espec.
DESCARGA:
Es una semana previa y/o durante la competencia: tiene dinámica baja y especifica.