Pretemporada

En esta entrega nos referiremos a un período muy importante de la planificación anual, el período “Pretemporada”.

Es el primero de los tres grandes períodos del macrociclo (planificación anual) lo suceden el competitivo y el de receso. Esto se da en deportes de periodización simple, es decir en especialidades deportivas donde se busca un solo estado de forma anual (punto máximo de rendimiento), por ejemplo el atletismo o la mayoría de los deportes de combate.

Pero en deportes como tenis, de largos períodos de competencia, se planifican hasta tres estados de forma en un año, ya que los jugadores tienen un calendario de competencias ininterrumpidas de casi 11 meses para los profesionales.

Con los cadetes y juveniles de alto nivel, que compiten a nivel internacional (Orange Bowl en diciembre, luego gira de COSAT) y nacional, los periodos también son largos, entonces se debe tener un buen criterio (por parte de sus entrenadores) para organizar el calendario de Competencia, Recesos y Entrenamientos.

En tenis esto es así, mas allá que consideremos que es extremadamente excesivo, por no respetar las leyes naturales de adaptación psico-orgánica al esfuerzo o no permitir tiempos de entrenamientos y de descansos adecuados. Por esto se deben planificar tres pretemporadas anuales. Una inicial, más larga como base del año y otras dos mini-pretemporadas, más cortas (Entrenamiento en Bloques como señalamos en las notas de “Periodización”) atendiendo en cada una a la búsqueda de forma óptima.


CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO PREPARATORIO O PRETEMPORADA.

La pretemporada es el período en el cual se crean las bases sobre la que se apoya el rendimiento específico competitivo de todo el año. Esto es tanto en el área física como técnica.

Este período se divide en dos fases o partes, una general y otra especial:

La primera es de alto volumen de trabajo y de baja intensidad, es decir la parte física en “campo”, esta caracterizada por trotes aeróbicos (llanos, subidas y cuestas) buscando mejorar la resistencia Aeróbica (Cardio respiratoria) y Resistencia Muscular en piernas. En el gimnasio pesos altos, alta intensidad para mejorar Fuerza. En la parte técnica se caracterizan los ejercicios de regularidad, control con alto volumen de trabajo, y se realizan correcciones de ejecución.

La ultima parte de este periodo, continúa con la parte específica, donde se bajan los volúmenes de trabajo y se incrementa la intensidad con ejercicios específicos de tenis, predominan los ejercicios de velocidad corta, coordinación de desplazamiento, resistencia anaeróbica especifica. En el gimnasio: Potencia y explosión con pesos medianos y bajos. La fase general debe ser más larga que la especifica. Se trabaja 2/3 partes en lo general y 1/3 en lo especifico.


CUALIDADES Y SUB-CUALIDADES FÍSICAS PREDOMINANTES

FASE GENERAL:

grafico_nota08


FASE ESPECIAL:

grafico2_nota08


Ejemplos de ejercicios de la fase específica:

Resistencia anaeróbica aláctica:

En una distancia de 10 mts: recorrerla con taloneo lateral, a los 5 mts: pique y marcar posición de revés. Volver con tijera, taloneo, pique y marcar con posición de drive. Repetir durante 2 minutos en una modalidad de 10 segundos de esfuerzo x 10 de recuperación. Hacer 2 series con 2 minutos con macropausa.


Potencia y velocidad:

Enfoque: general.
Observación: a máxima velocidad y recuperación sub-máxima entre repeticiones

A- En una distancia de 30 mts: progresiones en velocidad (primeros 10 mts: trote, de 10 a 20 mts: ¾ de velocidad y últimos 10 mts: pique). Volver caminando. 1 serie de 6 repeticiones.

B- En la misma distancia, primeros 15 mts: skipping corto (rodillas a la cintura en forma rápida), los segundos 15 mts: pique. Volver caminando. 1 serie de 6 repeticiones.

C- En una distancia de 10 mts: taloneo lateral sobre una línea, a un lado y al otro, split (apoyo con las 2 puntas de pie) y pique al frente. 1 serie de 6 repeticiones.


– Coordinación en velocidad:

Enfoque: específico.
Observación: corregir posiciones del cuerpo, perfiles de hombros y cadera, centro de gravedad bajo y desplazamientos en punta de pies.

A- 6 líneas de conos dispuestos de 2 en 2: esquivarlos en dribbling con slipt, cruce tijera y taloneo corto. Volver caminando. 1 serie de 6 repeticiones.
B- Ejercicios con medicine ball livianas (1 o 2 kg.). Desplazamientos a drive y revés con lanzamientos. Disponer 2 conos a una distancia de 3 metros, recorrerlos en “8” con lanzamientos con apoyo de drive en un extremo y lanzamientos con apoyo de revés en el otro. Siempre lanzar de atrás hacia adelante. 1 serie de 6 repeticiones.