Periodización

Marco teórico y Fundamentación:

El tenis presenta características de competencia muy particulares y diferentes a la mayoría de los otros deportes. Es una especialidad de largo período ya que puede abarcar el año entero. La competencia es anual pero no continua. Un ejemplo podría ser: 4 o 5 semanas de competencia por 2 o 3 de entrenamiento.
Los profesionales terminan su calendario en noviembre con torneos de ATP Tour o el Masters, e inmediatamente de comenzado el año, en el mes de enero, se juega Australia, primer Grand Slam de los cuatro anuales.

Esta particularidad se observa no solo en el ámbito profesional sino también en las competencias de menores. Lo demuestra el calendario al terminar con el Orange Bowl en diciembre y el inicio del período en enero con la Gira COSAT.

Hacer coincidir la dinámica de las grandes curvas de los períodos con las pequeñas de los microciclos (semanas), es improbables, porque se nos presentan microciclos impredecibles. Algunos de ellos, con 7 días de competencia. Otros, mitad competencia y mitad entrenamiento y otras de entrenamiento programado. Por lo tanto, no podemos ajustarnos a un planeamiento tradicional tipo Matveiev, pero tomamos conceptos de él y de otros autores como Werchoshansky, Bondarsiuk y Bompa.

De Matveiev tomamos los principios de entrenamiento (unidad, continuidad, especificidad, individualidad, carácter cíclico, etc.) a Werchoshansky nos acercamos cuando planificamos por bloques de competencia y de entrenamiento, pero no a su concepto, porque entendemos que todos los componentes o contenidos deben entrenarse simultáneamente (con encuadre de prioridad) resaltando el carácter sinérgico de los elementos en un concepto de unidad socio-psico-orgánico-funcional y en esa línea coincidimos con Bondarsiuk. Por último, de Bompa, tomamos su concepto de 3 estados de forma: general, óptima y de alta forma deportiva.
Para controlar esta elevada dinámica de carga, es necesario mantener un estado de alta forma deportiva y pasar en determinado momentos (torneos más importantes) a “óptima forma deportiva” es el diseño de los microciclos semanales que tendrán gráficas diferentes según el mesociclo, períodos, etapas o fases en que nos encontramos.


MICROCICLOS de ENTRENAMIENTO

a- Semana Regular

Período: entrenamiento.
Etapa: general y especial.
Fase: inicio de adquisición de forma.
Carácter: volumen e intensidad.

grafico_nota06


b- Semana de Choque

Período: entrenamiento.
Etapa: general.
Fase: pérdida temporal de forma.
Carácter: trabajo de base.

grafico2_nota06

Tiene sobrecompensación (descanso, para regeneración orgánica) intermedia y final.
Las seciones o entrenamientos de alta carga tienen doble seción diaria teórica y doble de físico (en campo y gimnasio).
Los días de media carga tiene una seción de cada uno o se disminuye la intensidad de trabajo y sin gimnasio.


c- Semana de Descarga

Período: entrenamiento.
Etapa: especial.
Fase: adquisición de forma.
Carácter: baja intensidad y volumen.

grafico3_nota06

Se sobrecompensa toda la semana, y sobre todo los últimos tres días previos a la competencia.
En gimnasio, se baja la carga buscando velocidad de ejecución y menos ejercicios, en campo se trabaja con ejercicios en cancha y en tenis tiene preferencia de táctica.


MICROCICLOS de COMPETENCIA

Período: competencia.
Etapa: especial.
Fase: estado de forma deportiva (alta y óptima).
Carácter: alta intensidad (por los partidos)

grafico4_nota06

Se sobrecompensa al finalizar los partidos y antes de la semana siguiente, pero es impredecible y variado, dependiendo de los resultados obtenidos.